Virtuosi Violini es una asociación musical sin ánimo de lucro ideada por Anca Smeu, co-principal de primeros violines de la Real Filarmonía de Galicia y profesora en la Escuela de Altos Estudios musicales de Santiago de Compostela.
Virtuosi Violini se propone difundir los valores y los beneficios de la enseñanza musical en general, y en particular de la enseñanza del arte de tocar el violín, a absolutamente todos los niveles. La filosofía de Virtuosi Violini se basa en un pilar irrefutable del desarrollo personal de cada musico, más allá de la especialización: la continuidad.
No pretendemos fomentar el estudio del violín como un mero hobby, simplemente no consideramos interesante este camino. Promovemos una idea sencilla: llegar a ser violinista pasa por entender tres conceptos y en este orden: disciplina, esfuerzo y perseverancia.
La capacidad nativa, el talento, la facilidad, pueden llegar a ser elementos extremadamente importantes, pero no absolutamente imprescindibles en el estudio del arte de tocar el violín.
Asimismo, Virtuosi Violini se propone organizar charlas en vistas a preparar a los padres de los pequeños futuros violinistas y músicos, para saber a lo que se van a enfrentar y de qué manera pueden apoyar a sus hijos en el camino del aprendizaje musical.
Tocar una nota equivocada es insignificante. Tocar sin pasión es inexcusable.